lunes, 21 de enero de 2013

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN LAS EDADES TEMPRANAS.

EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN LAS EDADES TEMPRANAS.







Trabajo de Andrea de Frutos y Marta López.

2ºC
Índice

 


1. Peculiaridades de la enseñanza de inglés en la edad temprana:


El hecho de conocer una segunda lengua ayuda a los niños para conocer su propia lengua, porque observan las diferencias y parecidos entre las dos lenguas y aprenden a comunicarse mejor. Esto provoca que los niños escuchen y respondan correctamente y que su autoconfianza sea cada vez mayor.
Es importante que en las dinámicas en las clases de inglés, los niños se sientan cómodos y se cree un clima agradable que favorezca el juego y la comunicación. Por eso es imprescindible que el maestro de lengua inglesa en las tempranas edades desarrolle metodologías y pautas de trabajo innovadoras, cuyo objetivo sea captar el interés de los pequeños y lograr su motivación.
El maestro de la lengua inglesa deberá hacer una reflexión sobre que es lo que quiere conseguir, como quiere llevarlo a cabo y como posteriormente será su evaluación.





2. Estrategias y recursos

¿Qué pretendemos?
Realizar actividades cortas, amenas y divertidas con el fin de que los más pequeños mantengan su atención e interés en el transcurso de la sesión.
Presentar a un personaje (por ejemplo, una marioneta) con el que los más pequeños se identifiquen y que sea quien inicia las sesiones diariamente. Esto propiciara y creara vínculos afectivos entre el niño y el personaje.
También es importante saber que la repetición es la herramienta esencial para el aprendizaje.
El maestro debe tener una actitud dinámica, alegre y positiva y así conseguir contagiar a los niños con su entusiasmo.
Es necesario que los distintos maestros del centro se coordinen para conseguir unas pautas de trabajo y programar adecuadamente los contenidos.
Objetivos
Los maestros deben programar objetivos fácilmente alcanzables para los más pequeños para que puedan disfrutar de las clases y sentirse integrados.
Contenidos
Para conseguir los objetivos propuestos es fundamental programar contenidos que fomenten el interés de los niños por aprender la lengua inglesa.
Por lo tanto el maestro de inglés no debe programar actividades o contenidos que el niño no haya trabajado en su propia lengua.


  • Espaciales :
Normalmente las sesiones de inglés se suelen dar en la misma aula en la cual los pequeños desarrollan su rutina, para darles una mayor seguridad y será un espacio más familiar para los pequeños.
-          Asamblea. (Es el espacio en el que el niño centra toda su atención, estando situados en circulo y teniendo de referencia al maestro; éste podrá incluir conceptos sencillos, canciones, cuentos, rimas,…)
-          Equipos (De vez en cuando los niños se separan en equipos para realizar distintas actividades, aunque estos equipos puedan ir variando con el fin de fomentar la colaboración e integración con los demás)
-          English’s corner (Sería conveniente que en el aula haya un pequeño rincón en el que podremos encontrar todos los recursos materiales que sean útiles para el aprendizaje)

  • Materiales:

-          Objetos reales
-          Juguetes cotidianos
-          Cuentos
-          Juegos
-          Materiales para la expresión plástica
-          Canciones con algún elemento
-          Poemas y retahílas
-          Pequeñas dramatizaciones.

  • Temporales:

La temporalizarían de las actividades programadas a lo largo del curso escolar debe a los objetivos planteados por los educadores y los contenidos que se quieren conseguir. Por lo tanto es muy importante ser muy cuidadosos con los tiempos de cada actividad. Todos los tiempos deben estar contemplados, pero con cierta flexibilidad para no transmitir prisas o tensiones, y será fundamental razonar los ritmos y necesidades infantiles (momentos cotidianos y las rutinas diarias).Cada niño tiene un ritmo madurativo diferente al resto de los pequeños, por lo tanto todos son distintos y su aprendizaje no es el mismo.

3. Momentos adecuados para la implementación de la lengua inglesa en las edades tempranas


Empezar lo antes posible para facilitarles al máximo la segunda lengua, cuantos más pequeños sean los niños más facilidad tendrá a la hora de aprender una segunda lengua, ya que tienen una mayor plasticidad cerebral; esto dará resultados muy satisfactorios a largo plazo.  Al comenzar su educación bilingüe desde tan pequeños lo que conseguimos es que los niños aprendan los dos idiomas.
Los niños suelen a aprender inglés sobre los tres años, pero es muy importante ir hablándoles en ingles para que se familiaricen con la lengua.

4. Actividades


-          Estaciones:
En la clase habrá situado un mural en cada pared de las diferentes estaciones del año. En cada mural, realizaremos a cada niño una foto, con detalles significativos de la propia estación y pegaremos las fotos de cada niño, en la estación adecuada.
Ejemplo: en uno de los murales se encuentra el paisaje típico del verano, la playa, con castillos de arena….En nuestra aula hay un baúl de disfraces en el que habrá bikinis, gorras, chanclas… por lo tanto, cada niño/a cojera la ropa que más le guste y se colocara donde quiera dentro del mural. El maestro realizara una foto al niño en ese mural y más tarde se pegaran las fotos en el mural y los pequeños podrán contar que llevan puesto: What are you wearing in this photo?
- Pueblo o ciudad:
En el aula habrá colocado dos corchos con una foto en cada uno. En uno de ellos habrá una foto de una ciudad, con sus respectivos edificios, autobuses y masificación de personas… en el otro corcho habrá una foto de un pueblo pequeño, con vacas, tractores, gallinas…. Una vez colocadas las dos fotos a los niños les ofreceremos otras fotos con elementos característicos de cada lugar. Los niños tendrán que colocar en el corcho los elementos que sean de ese lugar, con la ayuda del maestro.

-          Álbum de palabras:
Consiste en colocar en paralelos dos álbumes distintos. En uno encontramos imagines y en otro las palabras (en ingles). Lo que el niño debe hacer es relacionar la imagen con la correspondiente palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario